Los orígenes del seguro según Millennium Insurance

Los orígenes del seguro según Millennium Insurance

Si el riesgo es como un carbón ardiendo que puede encender un incendio en cualquier momento, entonces el seguro es nuestro extintor de incendios.

Los países y sus ciudadanos necesitan algo para distribuir el riesgo entre un gran número de personas y poner el riesgo en las entidades que pueden gestionarlo. Así es como surgió el seguro. Millennium Insurance explica cual fue la evolución del seguro y cómo puede funcionar para protegernos contra las quemaduras del riesgo.

El código del Rey Hammurabi

El concepto principal de seguro, la distribución del riesgo, ha existido durante tanto tiempo como la existencia humana. Ya sea cazando alces gigantes en un grupo para correr el riesgo de ser asesinado o enviar carga en varias caravanas para evitar perder todo el envío a una tribu merodeadora, la gente siempre ha tenido cuidado con los riesgos.

Millennium Insurance explica que la primera póliza de seguro escrita apareció en la antigüedad en un monumento del obelisco babilónico con el código del Rey Hammurabi. El “Código de Hammurabi” fue una de las primeras formas de leyes escritas y de derecho. Estas antiguas leyes eran extremas en muchos aspectos, pero ofrecían un seguro básico en la medida en que un deudor no tenía que devolver sus préstamos si una catástrofe personal lo hacía imposible (incapacidad, muerte, inundación, etc.).

Cubierta del gremio

En la Edad Media, la mayoría de los artesanos fueron entrenados a través del sistema de gremios. Los aprendices pasaron su infancia trabajando para profesores por poco o ningún salario. Una vez que se convertian en maestros ellos mismos, pagaban sus cuotas al gremio y formaban sus propios aprendices. Los gremios más ricos tenían cofres grandes que actuaban como un fondo de seguros. Si el taller de un maestro ardía, un accidente común en los tugurios de madera de la Europa medieval, el gremio lo reconstruía usando dinero de sus arcas. Si un maestro era robado, el gremio cubria sus obligaciones hasta que el dinero comenzara a fluir de nuevo. Si un maestro era repentinamente enfermo o asesinado, el gremio lo apoyaba a él o a su viuda y a su familia.

De acuerdo con Millennium Insurance, esta red de seguridad ha causado que más y más personas abandonen la agricultura y comiencen a comerciar. Como resultado, la cantidad de bienes disponibles para el comercio ha aumentado, al igual que la variedad de bienes y servicios disponibles. El estilo de seguro utilizado por los gremios todavía existe hoy en forma de una “cobertura grupal”.

El lento éxodo a América

Las compañías de seguros florecieron en Europa, especialmente después de la revolución industrial. En América, la historia fue muy diferente. La vida de los colonos estaba llena de peligros que ninguna compañía de seguros quería cubrir. Debido a la falta de alimentos, las guerras con los nativos y la enfermedad, cada tres colonos moria en los primeros 40 años después de su llegada. Tomó más de 100 años para que el seguro se estableciera en Estados Unidos. Cuando finalmente se hizo, trajo madurez tanto en la práctica como en las políticas que se desarrollaron durante ese mismo período en Europa.

Millennium Insurance